Programación

Sobre el  vvvv (v4) y el Puredata (pd), los dos softwares que uso para La Matraca.

Ambos softwares son gratis. El Pd funciona en cualquier sistema operativo, el vvvv  (v4) sólo funciona en Windows y no es open source porque está basado en librerías de windows.  Sin embargo es uno de los softwares de tipo modular más estable y poderoso para la manipulación de video en tiempo real.

Aquí los links a las páginas de los softwares , donde se pueden descargar:

http://vvvv.org/downloads

http://puredata.info/downloads

El patch que he desarrollado en el v4 funciona bien con la versión beta28.1 de ese programa . Es importante descargar esa versión del v4 si quieres trabajar con los patches que he desarrollado.

BREVE EXPLICACIÓN SOBRE LA PROGRAMACIÓN

Es una programación muy sencilla:

AA MATRACA PATCH DE MANDO 22_2013.05.22-19.55.57El nodo “trautner” del vvvv realiza una simple detección de movimiento basada en un análisis de diferencia cuadro por cuadro. Sólo cuando un cuerpo se mueve se ven los contornos de ese cuerpo en movimiento. El trautner funciona en relación a una imagen fija compuesta por áreas de distintas escalas de grises. Cada área dispara un sonido distinto en el pd.  La posición y el tamaño de la áreas, que se establecen a priori, determinará  qué partes del cuerpo es necesario mover  para activar los sonidos. En otras palabras, cuando la estela del movimiento entra a una de esas áreas,  se  genera una serie de datos numéricos. Las áreas pueden ser de cualquier tamaño y un máximo de 256.

AA MATRACA PATCH DE MANDO 22_2013.05.22-19.56.03Decidí trabajar sólo con el “trautner” porque no es sensible a los cambios de luz (a menos que no sean extremadamente drásticos) y además no necesita de un fondo de color uniforme ( a diferencia por ejemplo de objetos que dependen de un análisis de substracción de fondo para “trackear” el movimiento” ) . De tal manera que es muy estable y adaptable a cualquier espacio. Por lo tanto los problemas técnicos de hardware se reducen a lo mínimo. Con sólo esta herramienta y dependiendo del tamaño y el número de áreas predetermindas, además del tipo de manipulación de datos numérico que se decida utilizar, cuento  con distintas opciones para probar diferentes maneras de relacionar los datos del reconocimiento de movimiento con distintos objetos del Pure data. Dependiendo de cómo estas variables se relacionan, van a cambiar las características sensorial de la interfase para los intérpretes.

Aquí un video que explica brevemente cómo funcionan los patches.

<p><a href=”http://vimeo.com/66783101″>Breve explicación de los patches de La Matraca</a> from <a href=”http://vimeo.com/user2336678″>esthel vogrig</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s